Zaragoza-Huesca

FESTIVALES JUVENILES DE TEATRO GRECOLATINO: XVIII DE ZARAGOZA y XI DE HUESCA

Coordinador

Cristóbal Barea Torres

Lugares

Zaragoza: Teatro de las Esquinas (Vía Universitas, 30)

Huesca:

Palacio de Congresos

Ingresos

Inscripciones y plazo

Plazo

Actividades paralelas al festival

Como actividades paralelas a la asistencia a las representaciones sugerimos las siguientes:

En Zaragoza: Además del Museo Provincial de Zaragoza, actualizado en 2007, pueden visitarse nuestros magníficos museos arqueológicos: Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas y el Museo del Teatro romano de Caesaraugusta.

Teatro de Zaragoza

Para los grupos que asisten al Festival la visita al Museo del Teatro romano de Caesaraugusta es gratuita gracias al apoyo que el Servicio de cultura del Ayuntamiento presta al festival de Zaragoza.

En Huesca: No hay que perderse el Museo Arqueológico Provincial, situado en un antiguo Palacio Real, ni el modernísimo CDAN, sede de la fundación Beulas, diseñado por Rafael Moneo. También es muy interesante la Catedral donde actualmente puede visitarse su torre

Más información: Oficina de Turismo Teléf. 974/29 21 70 y en www.huescaturismo.com

Zaragoza

Caesaraugusta, colonia inmunis, amne Hibero adfusa, ubi oppidum antea vocabatut Salduuia, regionis Edetaniae, recipit populos LV (Plinio, Naturalis Historia, III, 24)

Murallas, Zaragoza

Caesaraugusta fue fundación de Augusto, con veteranos de la IV Macedónica, VI Victrix y X Gemina, procedentes de las guerras cántabras, asignándose la ciudad a la tribu aniense. Colonia única en todo el imperio que ostenta el nombre de Augusto explica la fecha de su fundación, que parece coincide con el 23 de diciembre del año 14 a. C., quincuagésimo cumpleaños del emperador.

Nacida como heredera de una ciudad indígena, Bílbilis era capital de los lusones. En época de Augusto, mediante unas costosas y complejas obras de adaptación al terreno, la ciudad se estructuró al modo romano, convirtiéndose en el centro político, administrativo, económico y social de la región.

Existen varios niveles de ocupación, fechados por monedas y por restos cerámicos. Las modificaciones del terreno para la monumentalización de la ciudad son de época augústea. Tuvo su apogeo en el siglo I d. C., fue decayendo en el siglo II y abandonándose paulatinamente hasta que en el siglo III quedó semidesierta.